jueves, 24 de mayo de 2012

Román Gubern presenta en Sevilla su nuevo libro 'La confesión de Carmen'


El acto, que tendrá lugar esta tarde en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20:00 horas, estará conducido por el profesor Rafael Utrera Macías.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla con la presentación del nuevo libro del escritor Román Gubern, La confesión de Carmen, publicado por la editorial Pre-Textos. El encuentro será esta tarde en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, Rafael Utrera Macías.

Román Gubern (Barcelona, 1934) Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena), además de la Venice International University y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma. Desde 1983 es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que también ha sido Decano.
Desde 2004, tras su jubilación, ejerce como Catedrático Emérito en la misma institución y dirige el master de Documental Creativo de la misma institución.  Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l´Histoire du Cinéma, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia del Cinema Català, de la Societat Catalana de Comunicació, del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona, del Instituto Luís Buñuel (SGAE),   de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics.

Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos Máscaras de la ficción (Anagrama, 2002), en donde analizó la figura mítica de Carmen, de Prosper Merimée. Además de sus trabajos de investigación audiovisual, ha sido guionista de cine y de televisión y estudioso de la cultura gitana y flamenca, interés inducido por poseer en su linaje un bisabuelo de aquella etnia.

La confesión de Carmen, Pre-Textos, 2012.
Tras el fallecimiento de Prosper Merimée en Cannes en 1870 se encontraron en su estudio cierto número de esbozos literarios, borradores y manuscritos inacabados, de los que no tenemos certeza de que tuviera la intención de publicar.
De hecho, amigo de las mixtificaciones y las bromas, Merimée había firmado como simple traductor y editor (con el singular seudónimo de Joseph L’Estrange) sus tempranos textos dramáticos incluidos en Le Théâ - tre de Clara Gazul (1825), supuestamente escritos por una actriz española, de la que publicó un retrato en la portada. Y dos años después volvió a simular ser el mero traductor de La Guzla, que atribuyó a un supuesto Hyacinthe Maglanovich. Ciertamente Merimée fue, con sus pulcras traducciones de Pushkin y de Gogol, un introductor de la literatura rusa en Francia. Pero su juego de máscaras literarias y de equívocos autorales ha intrigado tradicionalmente a los estudiosos de su obra.
Entre los manuscritos incompletos y llenos de tachaduras que dejó Merimée al morir figuró La confession de Carmen, atribuido a una tal Claire Guillot, un ejercicio literario que retomó la historia y la intriga de su famosa Carmen (1845), narrada aquélla en su mayor parte por la voz masculina de Don José en primera persona, pero convirtiendo en ésta a la famosa gitana en la narradora de su propia historia. Este manuscrito, desordenado y con fragmentos de difícil legibilidad, ha constituido el punto de partida de esta reconstrucción literaria y su traducción del francés.

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