viernes, 18 de mayo de 2012

Almudena Grandes y Luis García Montero participarán mañana en la Feria del Libro de Sevilla de la mano del Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) finalizará mañana sábado el programa de actividades que ha programado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla con las presentaciones de las novedades editoriales de los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero.

Mañana, 19 de mayo a las 13:00 horas en la Pérgola, la escritora Almudena Grandes presentará su novela El lector de Julio Verne, publicada por Tusquets Editores. La autora estará acompañada por el periodista Juan José Téllez. Tras el acto, Almudena Grandes firmará ejemplares en el mismo lugar.

Por la tarde, el poeta Luis García Montero presentará en el marco de la Feria del Libro de Sevilla su nuevo libro de relatos Una forma de resistencia, publicado por la editorial Alfaguara. El acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Pérgola, estará conducido por Concha Caballero. Tras la finalización del acto, Luis García Montero firmará ejemplares de su obra en el stand de la Junta de Andalucía (nº 6).

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.



Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que destacan Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003) y Vista cansada (2008). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, y la novela Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

 «Los banqueros cuentas sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa.»

Así arranca Una forma de resistencia (Razones para no tirar las cosas), un libro de relatos sobre las cosas que rodean y ordenan la vida de Luis García Montero. «En los sábados de reflexión, con esa capacidad de amor que sólo tienen los solitarios, necesito contar y recontar mis cosas».
La obra nace de los objetos y de los recuerdos que ellos le suscitan: su infancia, algún viaje, sus padres, sus hijos... Desde la copa de cristal que dejó sobre la mesa la noche anterior, el jersey que anuncia la llegada del otoño, la butaca «repleta de huellas», los espejos de su casa, las gafas, sus bolígrafos o sus libros. Hasta el brasero, porque «supe que me había emancipado de verdad cuando me vi en una tienda comprando mi primer brasero granadino».
Así, «los recuerdos nos atan al futuro, porque sólo la memoria tiene  capacidad para hacerse presente y negociar con nuestros zapatos». La esencia poética del escritor se cuela en la prosa de cada capítulo donde lo cotidiano, lo cercano, lo íntimo: «nuestra cama es ese lugar intranquilo al que casi nadie quiere acompañarnos con su cuerpo», se expresa de una forma hermosa y sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario