El acto, que tendrá lugar el próximo jueves en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20:00 horas, estará conducido por el profesor Antonio López Hidalgo.
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla el próximo jueves, 23 de febrero, con la presentación de la nueva novela del escritor Luis Leante, Cárceles Imaginarias, publicado por la editorial Alfaguara. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por el profesor Antonio López Hidalgo.
Durante las próximas semanas, Sevilla contará, dentro del ciclo Letras Capitales, con la participación de autores como Enrique Baltanás, Carme Riera, Javier Calvo, Salvador Compán, Inma Chacón, Enrique Vila-Matas, José Manuel Benítez Ariza o Álvaro Pombo.
Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963), licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, vive desde 1992 en Alicante, donde trabajó como profesor de secundaria hasta 2009. Publicó su primera novela, Camino del jueves rojo, a los veinte años. Esta novela corta es un drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Después, sus temas se van universalizando y los escenarios se diversifican: Paisaje con Río y Baracoa de Fondo se desarrolla en Cuba; El canto del zaigú está localizada en el pequeño pueblo leonés de Valderas; La Luna Roja, en Estambul, Múnich y Alicante. Dentro de la novela ha tratado diversos géneros, desde la novela negra hasta la novela histórica: El vuelo de las termitas y La Edad de Plata.
Sus obras tienen en común una estructura narrativa no lineal, que dan más importancia a la forma de ir conociendo la historia que, a veces, a la propia historia. Suelen destacar en los argumentos la fuerza de los personajes secundarios, de los perdedores, personajes marginales. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Aunque hasta entonces había publicado una decena de libros, fue esta novela la que lo dio a conocer al gran público y lo consagró como escritor. Se ha vendido en más de cuarenta países. También ha hecho incursiones en la novela juvenil. A pesar de haber ganado medio centenar de premios de relato, sólo ha publicado dos libros de cuentos. Actualmente trabaja como profesor de lengua en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.
Cuando Victoria, la mujer con la que vivía, muere en un accidente de coche, Matías Ferré cae en una honda depresión y abandona su plaza de profesor de instituto. Pasado algún tiempo, tras obtener una plaza de bedel en el Archivo Histórico de Barcelona, el encuentro con un antiguo colaborador de Victoria lo pone en la pista de un asunto que siempre preocupó a Victoria: el atentado anarquista del Corpus en Barcelona que en 1896 provocó varias muertes, muchos heridos y una represión brutal que sumió a la ciudad en el miedo.
En el centro de esa historia se encuentra Ezequiel Deulofeu, presunto autor del atentado, y cuya vida fascinará, casi un siglo después, al joven Ferré. Dos destinos cruzados que demuestran que el azar tiene sus reglas.
La Barcelona anarquista de finales del siglo XIX es una ciudad convulsa en la que se produce la fractura de un falso equilibrio entre el burgués empresario y el proletario trabajador. Cárceles imaginarias (Alfaguara, 2012) nos introduce en lo que debieron ser las tertulias anarquistas, en grandes sueños cargados de ideología y pólvora, pero también en torturas, sumarios, prisiones y exilios.
Cárceles imaginarias son dos novelas en una, entrelazadas, cruzadas, como lo son casi todos los destinos. No sólo sabemos en qué momento de la historia nos encontramos -página a página- tanto por la vida de sus protagonistas como por la realidad de sus ciudades, sino porqué el autor nos lo expresa en cada capítulo. Lo sabemos por cómo lo dice: las palabras que usa, algunas ya en desuso, cargan de exquisitez el relato. Lo hace, si cabe, aún más real, próximo, verosímil, posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario