El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla mañana, 14 de febrero, con la presentación de la nueva novela del escritor Fernando Aramburu, Años lentos, publicado por Tusquets Editores. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por la periodista y escritora María Iglesias.
Durante los próximos meses, Sevilla contará, dentro del ciclo Letras Capitales, con la participación de autores como Javier Pérez Andújar, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Enrique Baltanás, Carme Riera, Javier Calvo, Salvador Compán, Inma Chacón, Enrique Vila-Matas, José Manuel Benítez Ariza o Álvaro Pombo.
Narrador, poeta y ensayista, Fernando Aramburu es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trasladándose en 1985 a Alemania, donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.
Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián.
Fernando Aramburu presentará el próximo martes en Sevilla Años lentos (Tusquets, 2011), con la que ha obtenido el Premio Tusquets de Novela 2011. El jurado del premio valoró "la narración dickensiana" de una infancia en los años sesenta en el País Vasco. Alternando los recuerdos del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco.
La trama de la novela se inicia cuando un niño de ocho años se va a vivir con sus tíos a San Sebastián a finales de los años sesenta y es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos es el de tantos personajes secundarios de la Historia arrinconados entre la necesidad y la ignorancia. Pero años más tarde se producirá un quiebro en su suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario