miércoles, 15 de febrero de 2012

Javier Pérez Andújar presentará en Sevilla su nueva novela 'Paseos con mi madre' de la mano del Centro Andaluz de las Letras


El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla mañana, 16 de febrero, con la presentación de la nueva novela del escritor Javier Pérez Andújar, Paseos con mi madre, publicado por Tusquets Editores. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por los periodistas Jesús Barroso y Alejandro Luque.

Durante los próximos meses, Sevilla contará, dentro del ciclo Letras Capitales, con la participación de autores como Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Enrique Baltanás, Carme Riera, Javier Calvo, Salvador Compán, Inma Chacón, Enrique Vila-Matas, José Manuel Benítez Ariza o Álvaro Pombo.

Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, Javier Pérez Andújar es autor de dos novelas que han deslumbrado a lectores y críticos por su originalidad: Los príncipes valientes («Intensa y emotiva..., divertida y triste a la vez; escrita con maestría inigualable», F. Royuela, La Clave), y Todo lo que se llevó el diablo («Un prodigio de imaginación, de humor, de estilo, de sabiduría narrativa», Luis Landero; «una novela inagotable, fulgurante, imperecedera», R. Ruiz Garzón, El Periódico).
También ha editado y prologado las antologías de relatos fantásticos Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos y La vida no vale nada (Círculo de Lectores, 2005 y 2008). Ha trabajado en programas literarios de televisión, y en la actualidad colabora en la edición catalana de El País. Si Los príncipes valientes contaba una infancia en el extrarradio barcelonés de los años setenta, en Paseos con mi madre el narrador regresa a los mismos escenarios años más tarde para rescatar, mediante la literatura, las historias silenciadas de barrios y trasbarrios de las afueras.

Paseos con mi madre (Tusquets, 2011) es un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través de un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo, e historias épicas y conmovedoras. Para ello recorre sus calles, la orilla del río Besòs y la playa al pie de la central térmica paseando con su madre. Le salen al encuentro los fantasmas de los antiguos amigos y vecinos, las colas del paro, el impacto de las primeras superficies comerciales, los conciertos en los campos de fútbol, las luchas vecinales y las huelgas obreras. Las conquistas y las derrotas de una generación que llegó a Barcelona venida de mil sitios.
Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busca de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario