jueves, 25 de octubre de 2012

Luis Landero presenta en Sevilla su nueva novela 'Absolución' dentro del ciclo 'Letras Capitales'

El acto, que se celebrará esta tarde a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, estará conducido por el periodista Antonio López Hidalgo.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla, con la presentación de la nueva novela del escritor Luis Landero, Absolución, publicada por la editorial Tusquets Editores. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por el periodista Antonio López Hidalgo.
El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente) y Retrato de un hombre inmaduro (2010), todas ellas publicadas por Tusquets Editores.
Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el emotivo ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000), y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

Tras una vida errática e insatisfecha, Lino, el protagonista de Absolución (Tusquets, 2012), ha conseguido finalmente ser un hombre feliz. Es un jueves de mayo, y ante él se abre un futuro espléndido. El domingo se casará con Clara, el gran amor de su vida, y hoy, como anticipo de ese día venturoso, se celebrará una comida familiar. Todo invita, pues, a la armonía y a la dicha. En la cuenta atrás de esa mañana, Lino recapitula su pasado, desde que constató en su adolescencia que vive en un mundo hostil, hasta que, unos meses atrás, entró a trabajar en un hotel y allí conoció a Clara, y al señor Levin, y se inició un periodo que habría de llevarlo hasta este milagroso día de mayo. Pasea por Madrid, ocioso y confiado, aunque de vez en cuando lo asaltan presagios inquietantes. De pronto se ve envuelto en un vulgar altercado callejero, a partir del cual el feliz día de mayo se irá convirtiendo poco a poco en una pesadilla que lo lanzará a la aventura del camino y a las desventuras de la culpa, y también a la búsqueda desesperada de una posible remisión que le otorgue un remanso de paz consigo mismo y con el mundo.
Absolución, la novela más trepidante de Landero, es una delicada historia de amor, una cuenta atrás que no da tregua, y un inspirado relato de aprendizaje y sabiduría a través de un elenco de personajes inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario