martes, 10 de septiembre de 2013

¡Copiad Malditos!: Caminos alternativos al copyright

El documental ¡Copiad Malditos! es el ejemplo que he elegido para desarrollar la primera tarea del curso que he comenzado esta semana titulado 'Arte y Cultura en circulación: Crear y compartir en tiempos digitales' organizado por Artica, un centro cultural 2.0.
La tarea asignada trata sobre los derechos de autor y cómo están surgiendo nuevos caminos o retos entorno a la propiedad intelectual dentro de la revolución digital que estamos viviendo en estos momentos.

¡Copiad Malditos! realiza un análisis exhaustivo sobre la evolución de los derechos del autor desde la creación de la imprenta hasta las leyes que tenemos hoy en día (cada vez más cuestionadas por la sociedad), y muestra los nuevos modelos de licencia frente al copyright en diferentes ambitos de la cultura como el musical, editorial, audiovisual. Además, el documental refleja interesantes ejemplos de empresas culturales que involucran al público en sus propias creaciones a través de las nuevas tecnologías, y de qué manera es posible cambiar el modelo de gestión de la propiedad intelectual.

En conclusión, las entidades de gestión de derechos de autor, los propios creadores y el público debemos de recapacitar ante las nuevas formas que la sociedad actual tiene de consumir y compartir la cultura.

PD: Este documental es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en la Televisión Pública de España (TVE), es decir, que está libre de derechos y que los usuarios se lo pueden descargar gratuitamente. 


3 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho el documental ¡Copiad, Malditos! También muestra lo difícil que es aun liberar obras, dado que muchas instituciones se resisten todavía a reconocer la legitimidad que tienen las nuevas formas de compartir. De todas maneras, esto, aunque lentamente, está cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Gracias por comentar el post. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar