El acto, que tendrá lugar el próximo martes en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20:00 horas, estará conducido por el periodista y escritor Alejandro Luque.
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla, el próximo martes, 27 de marzo, con la presentación de la nueva novela del escritor Enrique Vila-Matas, Aire de Dylan, publicada por la editorial Seix Barral. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20.00 horas, y estará conducido por el periodista y escritor Alejandro Luque.
Durante las próximas semanas, Sevilla contará, dentro del ciclo Letras Capitales, con la participación de autores como José Manuel Benítez Ariza, Álvaro Pombo o Clara Sánchez.
De la obra narrativa de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano, París no se acaba nunca, Doctor Pasavento, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca (Seix Barral, 2010), Chet Baker piensa en su arte y En un lugar solitario.
Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Para acabar con los números redondos, Desde la ciudad nerviosa, Aunque no entendamos nada, El viento ligero en Parma y El viajero más lento. El arte de no terminar nada (Seix Barral, 2011).
Traducido a 32 idiomas, ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros premios, el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el Prix du Meilleur Livre Étranger, el Premio Herralde, el Premio Nacional de la Crítica en España, el Prix Aguirre-Libralire, el Prix MédicisÉtranger, el Premio Fundación Lara, el Internazionale Ennio Flaiano, el Premio de la Real Academia Española, el Internazionale Elsa Morante, el Internazionale Mondello, el Premio Leteo, el Jean Carrière y el Bottari Lattes Grinzane.
La nueva novela de Vila-Matas, Aire de Dylan (Seix Barral, 2012), es un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del posmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada, como Oblomov, el personaje ‘radicalmente gandul’ de la literatura rusa.
“Al igual que Dylan mi padre fue un raro”, dice Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, clama venganza. Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo General del Fracaso, busca alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la infraleve y muy ligera sociedad ‘Aire de Dylan’, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral.